derecho bancario malaga

¿Cuánto debe devolverme el banco por los impuestos de mi hipoteca y comisión de apertura y cómo debo reclamarlos?

La reciente Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo abre una nueva vía de reclamación a la Entidad Bancaria que le concedió su Hipoteca a fin de que devuelva le cliente aquello que no le debieron cobrar.

Concretamente, en cuanto a los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados, son aquellos que el Cliente se vió en la obligación de asumir para poder constituir su hipoteca. En la mayoría de los casos este impuesto fue tramitado por la propia entidad bancaria (o bien una gestoría colaboradora de ella) y  cuyo importe fue incluido en el montante total de la hipoteca.

 

Estos impuestos rondan entre el 0,5 y 1,5% del importe total de la hipoteca concedida por lo que en una hipoteca de 120.000,00 euros, el importe a devolver sería, aproximadamente, de 1.200,00 euros más sus intereses legales.

No es noticia que las Entidades Bancarias no abone a su Cliente estas cantidades que la Sentencia del Tribunal Supremo acaba de dictaminar que correspondían asumir a ellas, por lo que es aconsejable instar un correcto requerimiento extrajudicial y, sin más dilaciones o acuerdo absurdos – en los que obliguen a sus clientes a renunciar a lo que no debe – se interponga la correspondiente Demanda Judicial ante el Órgano competente.

 

Asimismo, y para mayor gravedad, es posible que la Entidad Bancaria cobrase al Cliente una Comisión de Apertura, es decir, un importe porcentual fijado maliciosamente en la Escritura de Préstamo Hipotecario por prestar ese dinero. Dicha comisión también ha sido declarada nula por nuestros Tribunales, por lo que esta cantidad también debe ser objeto de reclamación al Banco.

A modo de ejemplo, en una hipoteca media de 150.000,00 euros donde la comisión de apertura es del 1% y los impuestos de A.J.D también del 1%, la cantidad que el cliente podrá recuperar de la Entidad Bancaria es de 3.000,00 euros más los intereses legales correspondientes.

 

Al Departamento de Derecho Bancario de Maller Abogados le avalan abundantes procedimientos judiciales estimados con un porcentaje de éxito del 100%, por lo que no dudes en asesorarte y reclamar lo que tu banco no debió cobrarte.

 

También puede interesar

Dejar un comentario